El país con la cuarentena más larga del mundo enfrenta desafíos que permiten la reinvención de modelos en la industria del entretenimiento.

Entrevista por: Mario Zumaqué


Hablamos con Joel Silva cabeza en jefe de Under Club acerca de la perspectiva general, visión y enfoque del club en tiempos de Covid-19, la pandemia que ha paralizado y reajustado todas las estructuras del mundo contemporáneo.
Sí bien es una crisis general a nivel global ¿Cómo contrapone UC la crisis financiera generada por la pandemia frente a las estrictas medidas del Gobierno Nacional?

Ante todo quiero volver a agradecerte por seguir acompañándonos en un momento tan especial como el que vivimos y por estar tan cerca a pesar de la distancia. Respondiendo a tu pregunta, para mi hay dos puntos importantes a tener en cuenta para afrontar esta crisis o cualquier otra. El primero es cuidar nuestro bienestar emocional, y el segundo se relaciona directamente con lo económico. En mi caso, por ejemplo, de nada serviría contar con el dinero necesario para cubrir la totalidad de los gastos del club a puertas cerradas, y emocionalmente afrontar una depresión que termine afectando mi vida o la de algún ser querido. Toda crisis tiene un fin, y debemos comprender esto mismo, no va a ser para siempre. Si bien, puede resultar difícil mantener la calma y más aún si estamos pendientes de las noticias, no hay que olvidar que la tranquilidad es un condimento clave para el nacimiento de nuevas ideas y para la búsqueda de alternativas que nos mantengan activos y no esperando a que esto termine.

Yo creo que todo emprendedor de cierta manera se termina preparando para este tipo de situaciones. No olvidemos que hace un año atrás, nuestra moneda local (El Peso Argentino) costaba tres veces más de lo que cuesta hoy en relación al dólar, recuerdo muy bien esto, porque fue el día del año pasado cuando instalamos nuestro sistema de audio Funktion One y en ese momento decidimos iniciar un plan de pagos con el dólar a 40 pesos.

Está claro que hay negocios más rentables que un club de música electrónica, pero seguramente ninguno de ellos me pueda dar todo lo que me ha dado Under Club, es por esto mismo que no encuentro una razón para bajar los brazos. Al contrario, siento que me encuentro en un buen momento y con muchas ganas de ver crecer a mi hogar.

Hay una campaña de apoyo liderada por Under Club, incluyendo sus colaboradores, artistas y familia en general con streamings, venta de merchandising y mensajes de aliento para resistir este proceso en el que el Club ha estado a puertas cerradas ¿Cómo es el estado anímico del equipo? 

Nuestra campaña fue lanzada bajo el nombre de #UnderClubResiste. En ella puedes apreciar streamings gratuitos desde nuestro canal de YouTube, adquirir nuestra línea de indumentaria desde cualquier parte del país, Chile y Colombia y también alquilar nuestra cabina para grabar tu propio material audiovisual. De esta manera estamos sosteniendo gastos de miembros de la familia y también otros tipos de compromisos que el club afronta.

Es un momento extraño, porque en lo personal, en 11 años de profesión jamás estuve tanto tiempo sin realizar eventos, y es que, las emociones y sentimientos se encuentran un poco inquietos, pero gracias al apoyo y al cariño del público, puedo decir que nos encontramos unidos y fuertes.


Existen alternativas que están adoptando clubs, promotores y artistas a nivel mundial para generar alianzas, grupos de colaboración e iniciativas que apuntan hacía la digitalización del modelo general en la industria del entretenimiento con festivales y gigs, que es posible pagar en línea a través de las plataformas de streaming y permiten la conexión masificada llevando una experiencia hasta la pantalla del ordenador en la comodidad de tu casa. ¿Cuál es el nuevo enfoque y visión de UC frente a los desafíos que plantea el presente y el futuro próximo?


Siento que ya pasó la etapa de buscar conectar a través de lo digital, ya generó un cansancio. El público quiere salir y disfrutar de manera presencial, por esto mismo el mes pasado ya finalizamos las transmisiones en vivo desde Facebook y en agosto daremos fin a nuestra programación de YouTube. ¡Ojo! con esto no quiero decir que este tipo de proyectos no sumen a un momento como el que vivimos, por el contrario. Sin embargo, en lo personal prefiero aprovechar este tiempo para hacer otras cosas que quizás tenía pendiente y también planificar nuestra vuelta.

 

El uso de tecnologías descentralizadas para pagos seguros opera de forma independiente de cualquier estructura como bancos, facilitando la participación económica de incontables consumidores a nivel mundial, como es el caso del club británico Daddy Cools en Coventry, esta iniciativa la está y estaría adoptando con más fuerza Under Club, ya que los tiempos demandan nuevas iniciativas, cuéntanos acerca de esta tecnología con las criptomonedas, ¿podrías adelantarnos qué se viene con esto?

No sé si estás al tanto y quizás muchas personas no lo saben, pero Under Club es el primer club en Sudamérica y de los primeros en el mundo en aceptar bitcoin desde su página web, dándole la posibilidad al público de abonar a través de esta novedosa tecnología. Tengo muy claro que el mundo está cambiando, y si bien, hasta el momento creía que las criptomonedas eran el futuro, hoy entiendo que ya son parte de nuestro presente.

 ¿Es justo que un emprendedor esté sometido a descuidar el crecimiento de su negocio debido a tantos impuestos o debido a un sistema que no nos da una sola señal de que vamos por el camino correcto? No lo veo justo, es por esta razón que me estoy alejando de creencias que ya no tienen nada que hacer a mi lado. Hoy puedo decirte que personas muy cercanas están cambiando sus vidas y en mi caso te puedo contar que, si estoy al día con el alquiler de la propiedad del club, es gracias a esta tecnología y gracias a la información que nos brinda internet. Sabemos que esto no es poca cosa, porque muchos clubes en el mundo ya han cerrado sus puertas para nunca más poder abrirlas.

¿Qué planes existen en el futuro próximo para Under Club con respecto a esta tecnología?

 Mi idea es que Under Club avance hacia la descentralización y modernización hasta donde más se pueda y creo que vamos a dar un gran paso en el año 2021, porque estoy encontrándome con noticias muy novedosas que son de gran ayuda para nuestro crecimiento. Seguramente ya podamos comprar vuelos con criptomonedas y empezar a hablar con las agencias para que acepten de una vez transferencias a través de esta tecnología.  Este segundo punto no solo es importante para reducir el costo del envío, sino también para que el destinatario pueda recibir el pago mucho más rápido.

En nuestra plataforma web diseñaremos un sistema donde las personas puedan interactuar y comprar tickets, discos, indumentaria y consumo para barra, locker y guardarropa, enviando el dinero desde su billetera virtual.

Así como en su momento lanzamos campañas donde transmitimos valores, mensajes o proyectos cómo #GreenClub, en nuestra vuelta a la actividad nos enfocaremos en este tipo de avances, y con el tiempo iremos lanzando proyectos que impacten en la experiencia del público dentro del club.

 

Hablamos hace poco de proyectos varios y mencionaste uno muy interesante a nivel regional ¿Qué planes tienes por Suramérica?

El año pasado tuvimos la posibilidad de presentarnos en Chile y Paraguay, pero ahora estamos con muchas ganas de visitar nuevamente Colombia.

Cuando todo vuelva a la normalidad viajaremos a este hermoso país para presentar la primer edición de un proyecto en la ciudad de Bogotá, del cual estoy fascinado. La idea de este ciclo es acompañar de cerca al talento artístico que hay en nuestro continente. Si te pones a pensar, lo estamos descuidando bastante, y me incluyo. Es entendible que para un promotor quizás es mas fácil convocar a través de un buen booking europeo. Pero la idea de este proyecto es atraer al publico desde otro lado y no desde un flyer donde se encuentre la cara de un artista.

Pronto iremos comunicando mas acerca de este nuevo ciclo. Por el momento puedo decirte que realizaremos sus ediciones en distintos países y que solo participarán en sus line up, artistas que desarrollen su carrera en el continente sudamericano.