Hablamos con el comandante de Monnom Black sobre su música y su perspectiva de los escenarios en dónde traslada todo su poder. Así como su óptica de la escena club argentina y también, su reflexión sobre estos tiempos.

Entrevista por: Mario Zumaqué 

Dax J es un artista que lleva los sonidos más allá del género y los transforma sin dudas en un estilo único para adentrarnos en su intimidad más profunda, permitiéndonos navegar introspectivamente hacia lo desconocido, a un alto frenesí a través de sonidos crudos, oscuros, ácidos, eléctricos y emotivos que reflejan su visión de la música y del Techno como un canal de liberación en cualquier escenario.


Gracias por conectar, es un placer tenerte con nosotros nuevamente, comencemos hablando de tu sello, basta sólo con escuchar para tener un juicio certero y reconocer la autenticidad de la calidad que en él emerge ¿Qué te inspira a que Monnom Black permanezca siendo un sello de vanguardia? ¿Habrá nueva música del sello o tuya para este segundo semestre de 2020?

Dax J: ¡Hola chicos! Espero todo esté bien para ustedes en Buenos Aires y pueda ir a visitar su maravillosa ciudad pronto.

Lo que en realidad me inspira para dirigir el sello es mantener altos estándares -por el bien de la música- y difundir mi propia visión del Techno al mundo. Verás, el sello siempre se fijará en la calidad más que en la cantidad, quiero lanzar música que permanezca vigente en el tiempo, música atemporal y fresca que se reproduzca con el pasar de los años, es mi objetivo. Aunque desde luego, es mucho más fácil decirlo que hacerlo, pero esto es por lo que me esfuerzo.

En cuánto a lo que preguntas de la música, estaré lanzando en octubre un EP y habrá algunos otros lanzamientos con nuevos artistas este año, también bajo el sello. Así mismo el año que viene lanzaré mucha música mía, incluido un nuevo álbum, el cuál hice durante estos meses de confinamiento.

Tu música y dedicación te han permitido llegar a las instituciones y festivales más reconocidos de la industria a nivel mundial ¿en qué se diferencia un set de Dax J en un Club a uno de un festival? ¿Qué nivel de intimidad y atmósfera tiene cada escenario para ti?

Dax J: Es siempre diferente, muchos factores cambiarán el estilo de un set. Por ejemplo, si estoy tocando un set largo de 5 horas en un club, o más, sonará muy distinto a uno de 90 minutos. Los sets en los festivales son por lo general muy cortos así que simplemente hay un climax más intenso y agarra un estilo que va directo a que lo des todo. En cambio un set en un club permite seguramente que haya un viaje más largo, puedes contar una historia, hay más evolución y menos presión para pasar demasiados tracks en un espacio más corto de tiempo.

La escena Techno argentina ama a Dax J, cada presentación está enmarcada por un tinte de inevitable climax y un desbordante frenesí ¿Qué experiencias recuerdas de tu presencia en Under Club? 

Dax J: Cada set en Under Club es memorable, de hecho, cada vez que voy a tocar, el sonido y la cabina siempre  fueron mejorando. Mis mejores recuerdos son los momentos en que llega el final de la noche, cuándo el club está todavía lleno y la gente no quiere irse a casa. Me sorprende mucho el entusiasmo y la energía del público hasta el último minuto y siento que el público acumula su energía al mismo tiempo que yo, es una fusión asombrosa; la energía dentro del club es lo que más se destaca para mí. 

Es evidente que hay una descarga de algo poderoso en cada una de tus creaciones y presentaciones ¿Qué sientes y qué deseas comunicar en cada viaje musical? ¿existen particularidades en tu forma de componer música o hacer un set?

Dax J: Siempre trato de hacer que la audiencia se conecte conmigo en una frecuencia emocional, en lugar de un sonido específico. El sonido ayuda a complementar y enfocar en esa emoción que trato de crear, pero es definitivamente un sentimiento y una energía, es lo mismo cuándo hago música, cuándo un sonido me hace sentir de cierta manera, entonces sé que el sonido es correcto.

¿Cómo te has tomado este tiempo de confinamiento? 

Dax J: He encontrado muchos beneficios en este tiempo libre, por supuesto he hecho mucha música nueva, 2021 será probablemente el año en el que lance más música, además he podido recuperar 6 años de perdida de sueño. Esto sin dudas me ayudó tanto física como mentalmente, incluso les cuento que no revisé ninguna promo digitalmente en 5 meses, en vez de eso, he estado comprando en tiendas de discos nueva música, todo esto ha sido además de refrescante muy placentero.

Noté que estaba recibiendo en mis correos electrónicos mucho Euro Trance -otra mala tendencia del momento- y fue bueno no tener que escuchar eso, así que, sí… sólo trato de concentrarme en lo positivo y no preocuparme demasiado, preocuparse no tiene sentido… estaba viendo noticias cuándo esto empezó y me llené de un mal presentimiento y una negatividad constante todos los días, así que apagué el televisor y ya no paso mucho tiempo en redes sociales, ¡es demasiado negativo!

Me di cuenta que es muy importante ser consientes de lo que dejas entrar por tus ojos y en tu cerebro, es por el propio bien, y bueno finalmente me terminé de leer un libro que estaba tratando de terminar hacía más de dos años (risas) se llama “Sapiens”. Es un poco largo de leer porque no es ficción pero es interesante, aborda la historia de los humanos desde los inicios de la civilización, cuándo lo único que hacíamos era buscar alimento como cazadores-recolectores y sobrevivíamos, hasta nuestros tiempos, cómo y por qué diferentes países lograron conquistar el mundo, por qué existen las religiones y las razones por las que la gente de poder puede controlar  y manipular el mundo, es prácticamente como la historia de todo. Es increíble, es perspicaz, me hace ver el mundo y a los humanos desde una perspectiva completamente nueva. Recomiendo encarecidamente a todo el mundo leer este libro.

¿Qué música te inspira aparte de la que creas y compones?  

Dax J: Me gusta escuchar algún Hip-Hop y Jungle, Drum n’ Bass recientemente y algún Techno de los 90s. También muchas cosas que solía escuchar de niño y me inspiran, creo que tiene que ver con lo que hablábamos antes sobre aprovechar cierto sentimiento en lugar de un sonido especifico. 


¿Qué piensas de los productores argentinos?

Dax J: Bueno, definitivamente la Argentina tiene muchos productores jóvenes increíbles, lo noté mucho al encontrar nueva música en mis promos y creo que los próximos años serán extremadamente fuertes en términos de producción para la Argentina y Latinoamérica en su conjunto. 

Nos despedimos con un top 5 de los recomendados de Dax J para escuchar en casa en esta temporada:

Track 1: Golide – Timeless (1995)

Track 2: Basic channel (2002)

Track 3: Old Skool Jungle (Jungle Tekno 5 -The Deep Side 1994)

Track 4: Dax J – Isolation Stream

Track 5: BadCompany UK – Inside The Machine


Muchas gracias por compartir tu visión de la vida, la música y el arte, esperamos tenerte muy pronto de regreso.

Dax J: Muchas gracias chicos, mucha suerte este resto de año ¡Espero que todos volvamos a ver algo de normalidad pronto!